Blooming Tea - Té Floreciente
Blooming Tea, la infusión que florece
Por Sommelier Lucia Rosario Malbernat
En OrienTés solemos hablar de las bondades y fortalezas del té en hebras. Hemos recorrido sus tipos, historias, sabores, aromas, colores, combinaciones y maridajes… y aprendimos no solo a tomarlo, sino a disfrutarlo plenamente, hasta convertirlo en el centro de una experiencia multisensorial. Lo que no es fácil imaginar es que el té mismo pudiera cobrar vida, desplegarse y transformarse en una flor danzante: un espectáculo delicado y cautivador, que antecede al deleite de sus habituales encantos.
La forma del Blooming Tea, Flowering Tea o Té Floreciente, antes de iniciar su ciclo majestuoso, es una pequeña bolita, una perla de unos 2 cm de diámetro formada por hojas de té -generalmente blanco, a veces verde- secas y enruladas junto con flores y pétalos de flores, como por ejemplo jazmines, caléndulas o lirios. Al entrar en contacto con el agua caliente, esta bolita se transforma en una hermosa, compleja y colorida flor acuática capaz de aportar sus notas aromáticas al té, que podrá degustarse con todos los sentidos.
Se compone de flores naturales cosidas a mano con hilos de algodón a hojas de té enteras, largas y flexibles, de buen color y capaces de desplegarse sin amargarse con infusiones prolongadas. Al hidratarse en el agua, estas hojas se expanden y liberan un delicado aroma floral.
Aunque suele asociarse a antiguas tradiciones, el té floreciente es en realidad una creación artesanal relativamente reciente de China, concebida como producto artístico y de lujo para resaltar la estética del té. Más allá de lo novedoso, combina la delicadeza de la Camellia sinensis con el aporte visual y aromático de las flores que contiene, lo que lo convierte en una experiencia singular, saludable, ideal para calmar ansiedades y relajarse.
Hoy en día, es un producto especial para compartir, prolongar la sobremesa y generar momentos románticos, entretenidos o diferentes. Quienes se animan a disfrutar este té tan especial sin duda se lucen cada vez que preparan un blooming tea.

Cómo preparar el té que florece
🍵 Calentar un litro de agua a 100 °C, para favorecer la apertura de la flor,
🍵 Verter el agua en una tetera o copa de vidrio transparente, resistente al calor, con capacidad suficiente para contener la flor y el agua, y agregar la bolita.
🍵 Dejar reposar de 6 a 10 minutos mientras se disfruta el singular baile de las hojas del capullo, que comenzarán a abrirse una a una hasta florecer en el agua.
🍵 Servir en cuencos y, si se desea, incorporar una cucharadita de miel o de azúcar rubia.
🍵 A seguir disfrutando del espectáculo, ahora con el gusto y el olfato, ya que se trata de una infusión muy aromática.
🍵 Esta variedad de té soporta muy bien una segunda infusión de la flor. Aunque su sabor no será idéntico a la primera, aún pueden descubrirse matices interesantes si se vuelve a infusionar dos o tres veces.

